Bruce Willis

Bruce Willis

Recordado por un gran número de películas de acción, entre ellas las cinco de la  serie Die Hard (Duro de matar en español), Doce monos, El Quinto Elemento y otras muchas. Bruce Willis ha venido presentando una serie de trastornos que le obligaron a retirarse del cine a finales de agosto de 2022 luego que fuera diagnosticado con afasia, que es una enfermedad que afecta su capacidad para hablar y comunicarse, pero este jueves 16 de febrero de 2023, sus familiares informaron a través de sus redes sociales, que a raíz de nuevos estudios el diagnostico definitivo se corresponde con Demencia frontotemporal.

Pero ¿Qué son la Afasia y la Demencia Frontotemporal?

Afasia 

En el ser humano, las áreas críticas para el lenguaje conforman una red distribuida a lo largo del hemisferio izquierdo del cerebro. El daño producido en un centro localizado en la circunvolución frontal inferior denominado área de Broca y en un segundo centro conocido como área de Wernicke, cuya localización, está menos definida, pero se considera que incluye las partes posteriores del lóbulo temporal, afectan la fonación, fluidez y estructura gramatical de las oraciones.

 Los accidentes vasculares cerebrales que dañan esta área interfieren con la capacidad para comprender las oraciones habladas o escritas, así como la capacidad para expresar pensamientos mediante palabras y declaraciones significativas. Estos dos centros están interconectados entre sí y con partes circundantes de los lóbulos frontal, parietal y temporal.

 El daño en esta red causa alteraciones del lenguaje conocidas como afasia, la cual debe diagnosticarse solo cuando hay deficiencias en los aspectos formales del lenguaje, como el encontrar palabras, elección de palabras, comprensión, ortografía o gramática. 

Demencia Frontotemporal


La demencia frontotemporal es un término utilizado para un grupo de trastornos que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro, que son las áreas asociadas generalmente con la personalidad, la conducta y el lenguaje.

En la demencia frontotemporal, partes de estos lóbulos se atrofian, generando variados signos y síntomas que dependen de la parte afectada del cerebro. Algunas personas con demencia frontotemporal tienen cambios dramáticos en su personalidad y se vuelven socialmente inapropiadas, impulsivas o emocionalmente indiferentes, mientras que otras pierden la capacidad de usar el lenguaje adecuadamente.

Es una enfermedad progresiva que puede llevar al paciente a necesitar atención durante las 24 horas del día en su fase avanzada.

Erróneamente, puede diagnosticarse como un problema psiquiátrico o como la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, la demencia frontotemporal tiende a darse a una edad más temprana que la enfermedad de Alzheimer. Suele comenzar entre los 40 y 65 años, y es la causante de entre un 10 % a 20 % de los casos de demencia.