¿Qué son las vacunas?
Una vacuna es una preparación destinada a estimular la producción de anticuerpos y generar inmunidad adquirida contra una enfermedad. Generalmente, una vacuna contiene un agente conformado por: suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos, tales como sus toxinas o una de sus proteínas de superficie. Ese agente estimula el sistema inmunológico del cuerpo a reconocerlo como una amenaza, destruirla y guardar un registro del mismo, de modo que el sistema inmune puede reconocer y destruir más fácilmente cualquiera de estos microorganismos que encuentre más adelante. Las vacunas se usan con carácter profiláctico, es decir, para prevenir o aminorar los efectos de una futura infección por algún patógeno natural o "salvaje" y Se suele decir que la persona vacunada está inmunizada frente a ese microorganismo concreto.
El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección,
aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.
Historia de las vacunas
La historia de las vacunas se remonta a la antigua China donde existen escritos del siglo XI referidos a una forma primitiva de vacunación, conocida como "variolización". En la variolización se inoculaba pus de la viruela (de ahí el término variolización) para provocar esta enfermedad en una forma atenuada e inmunizar así al paciente. Este procedimiento no estaba exento de riesgos, y un cierto número de «variolizados» contraían la viruela en una forma grave y morían.
Este procedimiento fue introducido en Gran Bretaña, en 1721, por Lady
Mary Wortley Montagu.
En 1760 Daniel Bernoulli, matemático, estadístico y médico suizo, presentó un estudio en el cual concluía que la variolación protegía contra la viruela y confería inmunidad de por vida. Es de hacer notar que este trabajo se publicó 38 años antes de la introducción del método de vacunación por el británico Edward Jenner.
0 Comentarios