La gripe aviar o influenza aviar, es una enfermedad causada por un virus de la familia orthomyxoviridae que afecta principalmente a las aves. Los ortomixovirus son una familia de virus ARN que producen gripe
Antecedentes
En 1878, en el norte de Italia, se presentó una enfermedad contagiosa y con un alto índice de mortalidad en las aves de corral. Fue la primera descripción de la influenza aviar. En ese momento se la denominó como la “plaga de las aves”.
A principios del siglo XX se determinó que la “plaga de las aves” era a causa de un virus; pero no fue hasta 1955 que se demostró que se trataba de un virus de la influenza A.
En 1971, los virus de la influenza se clasificaron con base en las propiedades antigénicas de sus proteínas estructurales y superficiales, así como por la especie de origen.
En 1981 se dio el Primer Simposio Internacional sobre Influenza Aviar, en el que el término “plaga de las aves” fue sustituido por un término más apropiado, influenza aviar.
Los virus A de la influenza aviar se clasifican en dos categorías:
Virus A de la forma altamente patógena de la influenza aviar (HPAI, por sus siglas en inglés).
Virus A de la forma de baja incidencia patógena de la influenza aviar (LPAI, por sus siglas en inglés).
Esta clasificación se hace con base a características virales y mortalidad en pollos infectados en entornos experimentales.
Enero 2022. Primer caso de infección por el virus H5N1 en aves silvestres en los Estados Unidos desde el 2016. Posteriormente, se notificaron otros casos detectados en aves silvestres.
Febrero 2022. Brote del virus H5N1 en pavos en un establecimiento comercial de aves de corral, la primera detección de la forma altamente patógena de la influenza aviar en aves de corral comerciales en los Estados Unidos desde el 2020.
Abril 2022. Primer caso del virus H5N1 en seres humanos en los Estados Unidos, aunque esta detección posiblemente se deba a la contaminación de las fosas nasales con el virus, y no a una infección como tal.
Primer caso de infección en seres humanos por el virus de la influenza aviar A H3N8 de baja incidencia patógena en China.
Entre enero a abril del 2022, China notificó siete casos graves o críticos de infección por el virus H5N6 tras exposiciones a aves de corral, incluida una muerte. Así mismo notificó cuatro casos leves de infección por el virus H9N2, incluidos tres niños y un adulto.
Marzo 2022, Camboya notificó un caso de infección por el virus H9N2 en un niño pequeño que fue hospitalizado por un día.
Abril - diciembre 2022.
Septiembre 2022, España notificó un caso de infección por el virus H5N1 de la HPAI en un trabajador asintomático que estaba trabajando en una granja de aves de corral con un brote del virus H5N1 confirmado.
Octubre 2022, Vietnam notificó un caso de infección grave por el virus A(H5) de la HPAI en un niño tras una exposición a aves de corral domésticas infectadas.
Virus H5N1 causaron infecciones y algunas muertes entre visones en una granja al noroeste de España. Los visones estuvieron expuestos a aves acuáticas silvestres posiblemente infectadas, y los investigadores sospechan que puede haberse producido cierta transmisión del virus de visón a visón.
Noviembre 2022, España notificó un segundo caso de infección por el virus H5N1 de la HPAI en un trabajador asintomático de la misma granja de aves de corral.
2023
Enero 2023, Ecuador notificó el primer caso de infección en seres humanos por el virus A(H5) en un niño que se enfermó gravemente luego de una exposición a aves de corral domésticas infectadas.
Febrero 2023, el Ministerio de Salud de Camboya notificó dos infecciones en humanos con la forma altamente patógena del virus H5N1 de la influenza aviar (HPAI).
Con base en la secuenciación preliminar realizada en el país, los virus en Camboya son diferentes de los virus H5N1 en circulación en la actualidad en aves silvestres y de corral en los Estados Unidos y otros países.
Influenza aviar en humanos
Los primeros casos de infecciones de gripe aviar en los humanos se reportaron en Hong Kong en 1997 y se denominaron influenza aviaria (H5N1). El brote estuvo ligado a los pollos. Lo más probable es que los virus se originaron en la población avícola doméstica de esa región.
Los brotes actuales del virus H5N1 empezaron en Asia en el 2003. Desde entonces, ha habido casos de gripe aviar A en humanos en Asia, África, Europa, Indonesia, Vietnam, el Pacífico y Oriente Próximo.
Factores de riesgo
El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces de las aves infectadas. El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.
No hay datos que indiquen que el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico puedan infectar a las personas si los alimentos que consumen han sido bien cocinados.
Síntomas
Los virus de la gripe aviar y porcina y otros virus gripales de origen zoonótico pueden afectar a los humanos, causando enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte. Los síntomas gastrointestinales son más frecuentes en los casos de infección por virus A(H5N1). Con los virus A(H7) se han descrito casos de conjuntivitis. La infección se manifiesta principalmente con síntomas respiratorios. Algunas características, como el periodo de incubación, la gravedad de los síntomas y el desenlace clínico, varían en función del virus causante.
Diagnóstico
El diagnóstico requiere pruebas de laboratorio. La OMS, a través de su Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe, actualiza periódicamente protocolos de orientación técnica sobre la detección de la gripe humana de origen zoonótico con métodos moleculares como la reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa, o de otro tipo.
Las pruebas diagnósticas rápidas (PDR) tienen menos sensibilidad que la PCR, y su fiabilidad depende en gran medida de las condiciones en que se utilizan. En general, las PDR comercializadas no aportan información sobre el subtipo de virus. Las PDR se usan a veces en la clínica, pero su uso es limitado para detectar virus zoonóticos.
Las muestras clínicas han de ser apropiadas y deben procesarse de conformidad con las orientaciones y protocolos diagnósticos pertinentes.
Actualidad
28 marzo 2023: China detecta el tercer caso de gripe aviar H3N8 en humanos, pero asegura que «el riesgo de contagio es bajo»
30 marzo 2023: Confirman el primer caso humano de gripe aviar en Chile
0 Comentarios