Antecedentes

La Epidemiología como disciplina organizada es relativamente reciente en la historia de la humanidad; sin embargo, la preocupación de los seres humanos respecto a las condiciones que afectan su salud y la de sus pueblos, ha existido desde los inicios de la civilización.

Las acciones que se interesan por el surgimiento de enfermedades que acontecen en un conglomerado humano, se remontan a miles años atrás. Podemos deducir entonces, que el desarrollo del proceso epidemiológico, parte desde el momento en que los seres humanos se asociaron para conformar conglomerados sociales, y que así, como las demás disciplinas científicas, la epidemiología se ha ido desarrollando progresivamente hasta llegar a lo que es hoy. Una disciplina indispensable en el manejo de los procesos que afectan la salud de diferentes poblaciones.

El concepto del término Epidemiología ha evolucionado a lo largo de los siglos, desde su origen en la antigua Grecia y Roma hasta su forma actual. En la antigüedad, médicos y filósofos iniciaron la observación y documentación de las enfermedades que afectaban tanto al individuo, como a las poblaciones; así como también la búsqueda y formas de prevenirlas y controlarlas.



Línea de Tiempo

Durante la Edad Media, los médicos continuaron investigando las epidemias y las enfermedades contagiosas y se comenzaron a desarrollar tratamientos y medidas preventivas.

Para finales del Siglo XVIII, el Renacimiento le dio al conocimiento humano un empuje, que también impulsó una actividad sistemática para reconocer las causas de la enfermedad en las comunidades, y a llevar registros de las mismas y las razones por las cuales la gente moría.

La distribución de las enfermedades en grupos humanos específicos pasó a ser medida en gran escala, lo que determinó no solamente el inicio formal de la epidemiología; sino también sus más espectaculares descubrimientos.

En el siglo XIX, médicos y científicos comenzaron a utilizar métodos estadísticos y epidemiológicos para analizar las enfermedades y las epidemias, y a identificar los factores de riesgo y las formas de prevenirlas.

En el siglo XX, la epidemiología se convirtió en una disciplina científica independiente y se desarrollaron nuevos enfoques y técnicas para el estudio de las enfermedades y las epidemias.

Pero, como expresamos anteriormente, se puede decir, que el término Epidemiología tiene sus orígenes desde hace más de 2000 años con las observaciones de Hipócrates, según las cuales, factores tales como las estaciones, los diferentes climas, la edad de los afectados, los hábitos que las personas tuvieran o la constitución física de ellas, influían en la ocurrencia de las enfermedades. Incluso acuñó el término epidemion, que significa enfermedad que visita la comunidad, y del cual se origina la palabra Epidemiología.

Hoy en día la Epidemiología tiene aún el mismo interés: el conocimiento de las causas y la distribución de las enfermedades en las poblaciones y la evaluación de medidas de control para disminuir su presencia. Se utiliza para analizar no solo las enfermedades infecciosas, sino también las enfermedades crónicas y los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida. 

Además, la epidemiología se utiliza para diseñar y evaluar programas de prevención y control de enfermedades y para establecer las políticas de salud pública.

Si deseas conocer más sobre la epidemiología, déjame un comentario y suscríbete