Retrato de Florence Nightingale

 

El 12 de mayo de 1820, nace Florence Nightingale, cuyo nombre es homónimo de la ciudad donde nació, Florencia, en Italia. Era hija de padres ingleses ricos, William Shore Nightingale y Frances Nightingale. Florence tenía una hermana mayor, Frances Parthenope.


La familia Nightingale regresó a Inglaterra cuando Florence era una niña. Fue educada en casa por su padre y otros tutores. Florence era una niña brillante y curiosa, y sobresalió en sus estudios. También era una niña amable y compasiva, y siempre quiso ayudar a los demás.


Florence tenía desde edad temprana una gran afición por registrar y organizar información, lo cual la llevó a documentar su enorme colección de conchas del mar con listas y tablas diseñadas con mucha precisión.


Una costumbre de la época cuya función era educar y refinar a las mujeres del siglo XIX era visitar otras ciudades o países. En una ocasión en que los Nightingale llevaron sus hijas a una gira por Europa, el viaje sirvió más bien para que Florence siguiera desarrollando su poco convencional personalidad, como demuestran los escritos en su diario de viaje. Registraba detalles sobre las estadísticas de población, hospitales y otras instituciones de caridad.


A pesar de que su madre se oponía, recibió después más clases de matemáticas.


Llamada por Dios


Cuando Florence tenía 16 años, tuvo una experiencia de conversión religiosa. Se sintió llamada por Dios a dedicar su vida a ayudar a los enfermos ya los pobres. Los padres de Florence no aprobaron su decisión de convertirse en enfermera. Querían que se casara y tuviera una familia. Pero Florence estaba decidida a seguir su vocación.


El logro esperado


Nada desviaba a Florence de su misión: quería ser enfermera, y desafiando a sus padres, continuaba visitando hospitales en París, Roma y Londres.


En 1850 su padre finalmente se dio por vencido y le permitió entrenarse como enfermera en Alemania. Regresó a Inglaterra en 1851 y comenzó a trabajar como enfermera en la Institución para Mujeres Damas Enfermas en Londres. 


En agosto de 1853 finalmente logró lo que quería: fue nombrada superintendente en un hospital de mujeres en Harley Street, Londres. Después de casi una década, culminaba su ambición de convertirse en enfermera.



Ilustración: Florence Nightingale atiende a los heridos en hospital, durante la guerra de Crimea

La Guerra de Crimea



En 1853, estalló la Guerra de Crimea. Las historias que llegaban a los diarios eran de horror por las terribles condiciones de los hospitales del ejército británico.


Sidney Herbert, Secretario de Estado en Guerra, que conocía muy bien a Florence. le encargó llevar a 38 enfermeras al hospital militar en Scutari, en Turquía.


Fue la primera vez que se les permitió a mujeres servir oficialmente en el ejército.


Cuando Florence Nightingale llegó a Turquía, quedó impactada por las condiciones en los hospitales militares. Los soldados estaban sucios, enfermos y moribundos. No había atención médica adecuada y los hospitales estaban abarrotados e insalubres. Florence Nightingale inmediatamente se puso a trabajar para mejorar las condiciones. 


Organizó a las enfermeras, limpió los hospitales y mejoró la dieta de los soldados. También trabajó para mejorar el saneamiento en los hospitales.


El trabajo de Florence Nightingale en la Guerra de Crimea la convirtió en una heroína nacional. La llamaban "La dama de la lámpara" porque a menudo hacía sus rondas nocturnas en los hospitales, llevando una lámpara para iluminar su camino. 


Su trabajo ayudó a concienciar al público sobre la importancia de la enfermería. También ayudó a mejorar los estándares de atención de enfermería.


Después de la Guerra de Crimea, Florence Nightingale regresó a Inglaterra. Continuó trabajando por la mejora de los cuidados de enfermería. Estableció la Escuela de Enfermería Nightingale en el Hospital St. Thomas de Londres. 


También escribió varios libros y artículos sobre enfermería. El trabajo de Florence Nightingale tuvo un profundo impacto en el desarrollo de la enfermería moderna. Se la considera la fundadora de la enfermería moderna.


Florence Nightingale murió el 13 de agosto de 1910. Tenía 90 años. Está enterrada en East Wellow, Hampshire, Inglaterra.


Datos adicionales sobre Florence Nightingale:


  • Fue la primera mujer en recibir la Orden del Mérito, una orden de caballería británica.
  • Fue la primera mujer en ser elegida miembro de la Royal Statistical Society.
  • Fue la primera mujer en recibir la Medalla de Oro de la Real Cruz Roja.
  • Es la homónima de la Medalla Florence Nightingale, el premio más alto otorgado a las enfermeras por el Comité Internacional de la Cruz Roja.


Florence Nightingale fue una mujer verdaderamente notable. Dedicó su vida a ayudar a los demás y tuvo un impacto duradero en el mundo de la enfermería. Su legado continúa inspirando a las enfermeras en la actualidad.